Copito de nieve ha vuelto!

Sí, Copito de nieve ha visitado Madrid y no lo ha hecho es su estado natural, en esa mole blanca que denominamos gorila, albino por si dudarais de su identidad. Aquel simio murió en 2003 en el Zoo de Barcelona donde vivía. Fue capturado por el cazador Benito Manié de la etnia fang,  en Guinea Ecuatorial,  tras matar a toda su familia por considerar que estos espectaculares animales destruían sus cosechas. Pero el gorila protagonista de esta historia que tenía entre dos y tres años de edad, sobrevivió a la masacre aferrado a la espalda de su madre un fatídico 1 de octubre de 1966.

copito_nieve_2-644x400

Copito fue trasladado al Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en Ikunde, en las afueras de Bata después de que el cazador se lo vendiera al primatólogo jordi Sabater Pi por 15.000 pesetas. El gorila llegó a la ciudad condal el 1 de noviembre de 1966 y allí se quedó, recibiendo los cuidados de los trabajadores del Zoo y la admiración de sus visitantes. Bajo mi punto de vista un zoológico es una prisión en las que viven  cientos de animales con el objetivo ser expuestos y alegrar la vista a sus clientes. El derecho a la libertad es inexistente, conviviendo en recintos cerrados lejos de sus hábitats naturales. Pero quizá el caso de Copito sea diferente, hubiera perecido en otra batida de cazadores?  hubiese sobrevivido sin su mamá gorila?  Quién sabe!!

 

”Imagen
En 1967 Copito fue recibido en audiencia por el alcalde de Barcelona, José María Porcioles. (Oriol Maspons)

Los responsables del zoo le  proporcionaron 3 hembras a lo largo de su vida, con las que tuvo 21 hijos, 11 nietos y 3 bisnietos. Ninguno de ellos heredó su albinismo.

En septiembre de 2003 el Ayuntamiento animó  a los ciudadanos a despedirse de Copito en especial a los niños, a quienes se les garantizaba entradas gratis a cambio de un dibujo homenaje. La dirección del zoológico anunció que el gorila se mantendría en las instalaciones a la vista del público hasta que sus condiciones lo permitieran. Su muerte se produjo debido a un cáncer de piel, un 24 de noviembre de 2003 a los 40 años, equivalentes a 80 de un humano, en libertad no sobrepasan los 25.

Con tanto sermón me he desviado del tema principal. He de comunicaros que esta mañana he transportado en mi cabeza un copito de nieve muy simpático y escurridizo, tras nevar en Madrid ha querido acompañarme a la oficina,  pero al cogerlo con mis dedos se ha convertido  en agua (curioso fenómeno 🙂 ). Ahora me encuentro confusa,  se ha evaporado?, vive en mi piel junto a otros seres diminutos? me habré cargado a Copito de Nieve? Oh cielos!!!!

Dicho lo dicho os dejo un enlace para que os deleitéis con los copos y sus formas:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151217_fotos_copos_de_nieve_gtg

nieve

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s